TELEFONOS DE CONTACTO
022 247 548 / 0995 180 337
HORARIOS
Lunes a Viernes

Centro Oftalmológico Ocuret

 

Exámenes de Diagnóstico

BANNER.OFTALMOLOGIA

¿Qué es?

La ecografía ocular es un examen para observar el área de los ojos y medir su tamaño y estructura. Se emplea para detectar el desprendimiento de la retina o del vítreo, hemorragias intraoculares, alteraciones del cristalino, presencia de cuerpos extraños y presencia de tumoraciones oculares. También permite analizar los músculos oculares y la región retroocular.

Para realizar una ecografía ocular se utilizan ondas sonoras de alta frecuencia que viajan a través del ojo (previamente anestesiado con gotas anestésicas) cuyos reflejos forman una imagen de la estructura ocular.

¿Cuándo se realiza?

El médico especialista puede pedir este examen si usted tiene cataratas u otros problemas oculares. Una ecografía unidimensional mide el ojo para determinar la potencia apropiada de un implante cristaliniano antes de una cirugía de cataratas.

 

La ecografía bidimensional se hace para examinar la parte interna del ojo o el espacio por detrás de éste que no se puede observar directamente. Esto puede ocurrir cuando usted tiene cataratas u otras afecciones que le dificulten al médico observar la parte posterior del ojo. El examen puede ayudar a diagnosticar un desprendimiento de retina, tumores u otros trastornos.

¿Cómo se realiza?

Los controles oftalmológicos regulares permiten detectar lesiones en la retina que, de lo contrario, podrían pasar desapercibidos. Por este motivo, es importante que la población de riesgo se someta a revisiones oftalmológicas completas como mínimo una vez al año.

 

En la ecografía , se emplean ondas sonoras de alta frecuencia que viajan a través del ojo y los reflejos (ecos) de dichas ondas forman una imagen de la estructura ocular. El examen toma alrededor de 15 minutos.

 

Para la ecografía unidimensional:

 

  • – Usted generalmente se sienta en una silla, coloca la barbilla sobre un apoya-mentón y mira directamente hacia adelante.
  • – Se coloca una pequeña sonda con algo de aceite sobre ella contra la parte frontal del ojo.
  • – El examen también se puede hacer estando usted recostado. Con este método, se coloca una copa llena de líquido contra el ojo para hacer el examen.

 

Para una ecografía bidimensional:

 

  • – Usted estará sentado y le pueden solicitar que mire en muchas direcciones. Este examen generalmente se hace con los ojos cerrados.
  • – Se coloca un gel sobre la piel de los párpados. La sonda de la ecografía bidimensional se coloca suavemente contra los párpados para hacer el examen.

¿En qué consiste?

La tomografía de coherencia óptica, mejor conocida como OCT macular, es una prueba que se asemeja al TAC y a la resonancia magnética. Este examen permite obtener cortes (imágenes) en alta resolución de la retina y el nervio óptico, coroides y humor vítreo. Además, hace posible evaluar la condición de las partes anteriores del globo ocular como lo son la córnea, el ángulo iridocorneal y la posición de un lente intraocular.

 

Para realizar la OCT macular no es imprescindible dilatar la pupila, es una prueba no invasiva e indolora, por lo que no resulta molesta para el paciente. Durante el examen la persona estará sentada y deberá apoyar el mentón en una mentonera al tiempo que observa fijamente un punto luminoso que se encuentra en el equipo tecnológico. El examen dura tan solo algunos segundos y es muy fácil de realizar en niños.

 

Los resultados se pueden obtener inmediatamente, aunque por lo general se entregan al cabo de unos días junto con un informe médico. Las imágenes que ofrece la prueba OCT macular permiten en un mismo corte realizar distintas exploraciones, lo cual es de gran ayuda para determinar cambios en la composición de la retina y el nervio óptico.

¿Qué es el laser retinal?

Un láser retinal es un instrumento que produce un haz de luz puro y de alta intensidad. La luz láser se puede enfocar en la retina , tratando selectivamente el área deseada sin tocar los tejidos circundantes. La energía absorbida crea una mancha microscópica para destruir lesiones o soldar tejidos juntos.

¿Cuándo se usa?

Los láseres se utilizaron por primera vez para tratar enfermedades oculares a principios de los años 70 y se han convertido en el estándar de atención para los trastornos anteriormente no tratables. Para muchos pacientes, el láser puede preservar o prevenir la pérdida de la visión si se administra de manera oportuna. Su ojo casi siempre se verá y se sentirá normal con las enfermedades de la retina, incluso cuando haya hemorragia y fugas en la parte posterior de su ojo.

 

La única manera de saber si necesita cirugía con láser es realizar un examen de retina cuidadoso y dilatado, a menudo seguido de pruebas especiales, que incluyen la exploración de OCT y la angiografía con fluoresceína.

Descenso y desprendimiento de retina

La retina recubre la parte posterior del ojo como un fondo de pantalla. Los desgarros o roturas de la retina pueden ocurrir debido al adelgazamiento de la retina congénito, como parte del envejecimiento, o después de una cirugía de cataratas o una lesión ocular. Los pacientes a menudo verán flotadores similares a telarañas o destellos de luz cuando se desarrolle una rotura retiniana. El líquido que normalmente llena la porción central del ojo (el vítreo ) puede filtrarse por debajo del corte, levantando la retina lejos de la pared del ojo. Esto se llama desprendimiento de retina, que puede causar ceguera si no se trata. La cirugía con láser alrededor de los desgarros retinianos a menudo puede soldar la retina a la pared del ojo subyacente. Esto puede prevenir o limitar el desprendimiento de retina.

Si tiene alguna duda

DESEA SABER DE NOSOTROS O SOLICITAR UNA CITA?

Requiere ayuda? Contáctenos. whatsapp