TELEFONOS DE CONTACTO
022 247 548 / 0995 180 337
HORARIOS
Lunes a Viernes

Centro Oftalmológico Ocuret

 

Cirugía escleral

Alto éxito con menos riesgo de complicaciones respecto a la técnica estándar

BANNER.OFTALMOLOGIA
cirguia esclerar

¿Qué es ?

La cirugía escleral es la que se refiere a la colocación de procedimientos sobre la esclerótica. Son elementos de silicona que se suturan en la pared de la esclera donde normalmente están las roturas retinianas. También hay que combinar esta colocación de procedimientos de silicona con criocoagulación o láser coagulación de las roturas de la retina.

¿En qué casos se realiza?

Se realiza en casos de desprendimientos de la retina que ocurren la primera vez y en los cuales pueden curarse mediante esta técnica evitando el trabajar dentro del ojo.

Exámenes previos

Requiere un examen ocular completo y un examen muy minucioso especialmente en la zona desprendida para detectar todas las roturas. Se realiza con el oftalmoscopio binouclar indirecto y con la lente de tres espejos, examinando a través de una lámpara de hendidura.

Antes de la intervención

Es una cirugía segura en cuanto a posibles complicaciones postoperatorias.

Durante la intervención

Hay que disecar los músculos oculares, tomarlos mediante hilos y desplazar el ojo para suturar la pieza de silicona. Se realiza normalmente con anestesia retrobulbar y sedación, es decir, anestesia local además de sedación del paciente.

Riesgos

El riesgo es que el desprendimiento de retina no se cure con esta técnica, generalmente si no se han detectado correctamente las roturas existentes. También puede haber sangrado y inflamaciones, pero estas complicaciones son de carácter excepcional.

  • Desprendimiento de retina

Hace tiempo que veo puntitos, telarañas y flashes de luz periféricos en ambos ojos, pudiéndose tratar de un desprendimiento de vítreo. ¿Es normal que estos síntomas duren tanto tiempo? ¿Es necesario realizar alguna intervención?

El desprendimiento posterior de vítreo es un proceso común a medida que avanza la edad ya que, con los años, el humor vítreo (líquido gelatinoso que rellena la cavidad ocular dándole forma y consistencia) tiende a deteriorase. Como consecuencia, se contrae y pierde tu textura gelatinosa hasta separarse espontáneamente de la retina. Los principales síntomas que conlleva son la visión de moscas volantes o puntos negros que se mueven alrededor del ojo y la percepción de destellos luminosos, cuya frecuencia, aunque pueden persistir largos periodos, suele disminuir con el paso del tiempo. Generalmente, no se aplica ningún tratamiento ya que no se puede revertir el proceso por el que el vítreo pierde su consistencia, pero es necesario realizar una evaluación oftalmológica para seguir su evolución y descartar un posible desprendimiento de retina, en cuyo caso suele requerirse una intervención quirúrgica.

He sufrido desprendimiento de retina y de vítreo. ¿Puedo operarme de cataratas sin riesgo?

El hecho de padecer desprendimiento de vítreo no tendría por qué perjudicarte a la hora de operarte de la catarata. De hecho, se calcula que la mitad de las personas de más de 65 años padecen cataratas y la mayor parte de ellas tienen, además, desprendimiento de vítreo. Por lo que se refiere al desprendimiento de retina, si está operado con éxito y convenientemente, no supone tampoco un factor de riesgo añadido en una cirugía de cataratas.

Para mayor seguridad, sería conveniente valorar si existen lesiones en la retina que puedan producir complicaciones en el momento de operar la catarata, por lo que se recomendaría una revisión con un especialista en retina antes de someterse a cirugía de catarata.

Repentinamente aparecen destellos de luz y sombras en un ojo. ¿Puede ser un problema serio?

Podría ser síntoma de un desprendimiento de retina, se aconseja visitar al oftalmólogo con urgencia para confirmarlo. De ser así, debería tratarse enseguida ya que las posibilidades de mejora son mucho mayores si no se desprende la mácula o área central de la retina.

Una persona operada de una patología de la retina, ¿de qué lado puede dormir?

Si no tiene gas ni aceite de silicona puede dormir en cualquier posición. Al no existir ningún elemento taponador (gas o aceite de silicona) no es necesario que el paciente se posicione.

¿Qué sintomatología produce el desprendimiento de retina y qué urgencia tiene?

Los síntomas del desprendimiento de retina son sensación de luces (fotopsias) o cuerpos flotantes en el espacio vítreo o, en ocasiones, una mancha progresiva o descenso visual. Es importante que contacten lo más rápidamente posible con su oftalmólogo. En cualquier caso, no es una urgencia vital, pero conviene que la operación se realice cuanto antes por parte de un cirujano experto.

¿Sobre qué tejidos del ojo suelen producirse los tumores intraoculares?

Los tumores del ojo pueden producirse sobre cualquier tejido, pero el más frecuente, en el adulto, es el melanoma de coroides, un tumor maligno que puede tratarse mediante radioterapia y otros tratamientos con notable éxito. Otros tejidos en los que también pueden aparecer tumores malignos son la conjuntiva, la glándula lagrimal, o la órbita, entre otros. También existen tumores benignos, que normalmente se resecan con facilidad. En el niño, hay un tumor especialmente conocido de la retina, llamado retinoblastoma, que da una apariencia de la pupila blanca y que tiene que tratarse lo antes posible porque puede llevar a la muerte del niño, si no se realiza un tratamiento apropiado.

Si tiene alguna duda

DESEA SABER DE NOSOTROS O SOLICITAR UNA CITA?

Requiere ayuda? Contáctenos. whatsapp