TELEFONOS DE CONTACTO
022 247 548 / 0995 180 337
HORARIOS
Lunes a Viernes

Centro Oftalmológico Ocuret

 

Miodesopsias o cuerpos flotantes (MEM)

Su aparición repentina, posible señal de alarma de enfermedades de la retina
BANNER.OFTALMOLOGIA
Miodesopsias o cuerpos flotantes

¿Qué son las Miodesopsias?

Las miodesopsias o cuerpos flotantes (moscas volantes), son unas pequeñas manchas que muchas personas ven moviéndose en su campo visual, especialmente cuando miran un fondo liso como, por ejemplo, una pared o el cielo.

Se trata de diminutos trocitos de sustancia gelatinosa que se forman en el humor vítreo, el líquido transparente que llena el interior del ojo.

Aunque parecen estar frente al ojo, en realidad flotan en el humor vítreo y lo que percibe la visión son las sombras que los cuerpos flotantes proyectan en la retina. Generalmente, son de poca importancia y corresponden al proceso de envejecimiento.

En ocasiones, la gelatina vítrea puede separarse de la retina, provocando desgarros e incluso hemorragias en el ojo. Esto puede causar que aparezcan nuevos cuerpos flotantes.

Si este desgarro no es tratado, puede dar lugar a un desprendimiento de retina, patología que implica un tratamiento quirúrgico urgente.

¿Por qué se produce?

Cuando las personas llegan a una edad madura, el material gelatinoso del humor vítreo puede empezar a espesarse o encogerse, formando aglutinaciones dentro de ojo que provocan su separación de la retina.

Este desprendimiento vítreo posterior es más común entre las personas que:.

  • Son miopes
  • Han sido operadas de cataratas
  • Se han sometido a cirugía con láser en el ojo
  • Padecen inflamaciones en el interior del ojo

También se apunta la diabetes como causa de su aparición y, en una proporción mucho menor, pueden estar asociados a enfermedades oculares graves, como la uveítis, hemorragia vítrea o desprendimiento de retina.

Miodesopsias o cuerpos flotantes2

¿Cómo se puede prevenir?

Los cuerpos flotantes no se pueden prevenir. Lo que sí se puede es detectar precozmente posibles complicaciones relacionadas con ellos. Es recomendable consultar al oftalmólogo si:

  • Repentinamente, aparecen nuevos cuerpos flotantes
  • Repentinamente, se ven centelleos de luz
  • Se experimenta una pérdida de visión lateral

Síntomas

Las miodesopsias o cuerpos flotantes aparecen como pequeñas manchas que entorpecen la visión. Pueden tener diferentes formas: pequeños puntos, círculos, líneas, nubes, o formas que recuerdan a pequeños animales, por lo que también se les conoce como «moscas volantes».

La principal recomendación es aprender a convivir con las miodesopsias, utilizando los siguientes procedimientos:

  • No «perseguir» las «manchas» con la mirada, ni tratar de enfocarlas
  • Evitar las superficies muy claras, mirar temporalmente a lugares con matices y varios tonos de color

En casos excepcionales, puede recurrirse a la vitrectomía, que consiste en la extracción del humor vítreo y su sustitución por una solución salina o a la fotodisrrupción por medio del láser.

Hace tiempo que veo puntitos, telarañas y flashes de luz periféricos en ambos ojos, pudiéndose tratar de un desprendimiento de vítreo. ¿Es normal que estos síntomas duren tanto tiempo? ¿Es necesario realizar alguna intervención?

El desprendimiento posterior de vítreo es un proceso común a medida que avanza la edad ya que, con los años, el humor vítreo (líquido gelatinoso que rellena la cavidad ocular dándole forma y consistencia) tiende a deteriorase. Como consecuencia, se contrae y pierde tu textura gelatinosa hasta separarse espontáneamente de la retina. Los principales síntomas que conlleva son la visión de moscas volantes o puntos negros que se mueven alrededor del ojo y la percepción de destellos luminosos, cuya frecuencia, aunque pueden persistir largos periodos, suele disminuir con el paso del tiempo. Generalmente, no se aplica ningún tratamiento ya que no se puede revertir el proceso por el que el vítreo pierde su consistencia, pero es necesario realizar una evaluación oftalmológica para seguir su evolución y descartar un posible desprendimiento de retina, en cuyo caso suele requerirse una intervención quirúrgica.

He sufrido desprendimiento de retina y de vítreo. ¿Puedo operarme de cataratas sin riesgo?

El hecho de padecer desprendimiento de vítreo no tendría por qué perjudicarte a la hora de operarte de la catarata. De hecho, se calcula que la mitad de las personas de más de 65 años padecen cataratas y la mayor parte de ellas tienen, además, desprendimiento de vítreo. Por lo que se refiere al desprendimiento de retina, si está operado con éxito y convenientemente, no supone tampoco un factor de riesgo añadido en una cirugía de cataratas.

Para mayor seguridad, sería conveniente valorar si existen lesiones en la retina que puedan producir complicaciones en el momento de operar la catarata, por lo que se recomendaría una revisión con un especialista en retina antes de someterse a cirugía de catarata.

¿Qué significa mirar hacia zonas claras y ver motas de un color oscuro que flotan en la visión?

Los cuerpos flotantes o moscas volantes (miodesopsias) son trocitos de sustancia gelatinosa que se forman en el humor vítreo, el líquido transparente que llena el ojo, y proyectan sombras en la retina. Suelen tener poca importancia, aunque en ocasiones pueden provocar desgarros o hemorragias, dando lugar a nuevos cuerpos flotantes u ocasionalmente a un desprendimiento de retina. El fenómeno está relacionado con la edad, aunque es recomendable que acuda al oftalmólogo para una exploración y diagnóstico adecuados.

Si tiene alguna duda

DESEA SABER DE NOSOTROS O SOLICITAR UNA CITA?

Requiere ayuda? Contáctenos. whatsapp