Es la causa número
2
de patología vascular retiniana
¿Qué son las oclusiones venosas de la retina?
Consisten en la obstrucción parcial o total de las venas de la retina.
Pueden ser de dos tipos:
¿Cómo se diagnostican?
Para diagnosticar las oclusiones venosas de la retina se requiere un examen oftalmológico completo que incluya las siguientes pruebas en consulta:
¿Se pueden prevenir?
Dado que las oclusiones venosas de la retina son una enfermedad vascular, algunas medidas preventivas que pueden ayudar a evitar la enfermedad son:
Síntomas
Generalmente se puede tratar con inyecciones intravítreas de fármacos antiangiogénicos o de medicación esteroidea y fotocoagulación con láser en la retina en los casos en los que sea necesario.
La inyecciones intraoculares que liberan fármacos en el ojo, ¿en qué tipo de trastornos se utilizan?
Las inyecciones intraoculares actúan liberando fármacos de forma local en el interior del ojo, especialmente en la retina y de forma aun más específica, en la mácula (zona central de la retina responsable de la visión de detalle). El caso más claro es el tratamiento de la DMAE, aunque también se aplican con éxito en casos de trombosis retiniana, alta miopía y de enfermedades vasculares de la retina, como edema macular diabético. Con el uso de las inyecciones intraoculares, se ha conseguido que cerca del 60% de los pacientes tratados recupere la visión, frente al 20% que lo hacía con otras técnicas, y se evitan los riesgos asociados a la cirugía, cuyo número se ha reducido casi a la mitad en los últimos años, gracias a esta opción farmacológica. Al ser un campo que se está desarrollando a un ritmo vertiginoso, se espera que pronto también puedan tratarse patologías hereditarias de la retina que actualmente no tienen cura.
¿Cómo afecta el colesterol alto a la salud ocular? ¿Qué trastornos puede provocar?
Los altos niveles de colesterol en sangre pueden aumentar o acelerar el riesgo de padecer determinadas patologías oculares al bloquear el flujo de sanguíneo de la zona ocular. Del mismo modo que el colesterol se acumula en las paredes de los vasos sanguíneos del cuerpo, también lo hace en las de los ojos, provocando una una disminución de la oxigenación de los tejidos oculares. En caso de ocluirse la arteria central de la retina, se produce un infarto retiniano masivo que produce una pérdida prácticamente total de la visión.
Para prevenirlo, es fundamental llevar una vida sana, siguiendo una dieta equilibrada y baja en grasas y realizando ejercicio físico regular, así como evitando otros hábitos perjudiciales como el tabaco o el consumo no moderado de alcohol.
¿Puede afectar el colesterol a la visión?
Los altos niveles de colesterol en sangre pueden aumentar o acelerar el riesgo de padecer determinadas patologías oculares, al bloquear el flujo de sanguíneo de la zona ocular. Del mismo modo que el colesterol se acumula en las paredes de los vasos sanguíneos del cuerpo, también lo hace en las de los ojos, provocando una disminución de la oxigenación de los tejidos oculares. En caso de ocluirse la arteria central de la retina, tejido altamente vascularizado que contiene una gran cantidad de vasos sanguíneos, puede producirse un infarto retiniano masivo que conlleva una pérdida prácticamente total de la visión. Para prevenirlo, es fundamental llevar una vida sana, siguiendo una dieta equilibrada y baja en grasas y realizando ejercicio físico regular, además de evitar otros hábitos perjudiciales, como el tabaco o el consumo no moderado de alcohol.